A partir de maig de 2021 | Presencial/Online

Nuevos cursos de Homes Igualitaris

Ampliamos nuestra oferta formativa con dos nuevos cursos sobre lecturas de clásicos del feminismo y sobre las masculinidades.
Nuevos cursos de Homes Igualitaris

Horari i Lloc

A partir de maig de 2021
Presencial/Online

Descripció de la activiat

1- CURSO DE REFLEXIÓN SOBRE LAS MASCULINIDADES

Alejandro Sánchez-Sicilia

  • Cada 3º lunes de mes, de 18 a 20 horas.
  • Inicio del curso: 17 de mayo de 2021
  • Modalidad: presencial y online mientras haya confinamiento comarcal.
  • Participantes: sólo para socios de HI.
  • Precio: gratuito.
  • Inscripciones en info@homesigualitaris.cat

¿Por qué puede tener interés un curso de reflexión sobre las masculinidades?

Los enfoques de género provocan malestar. Incomodan porque cuestionan nuestros lugares en el mundo, nos obligan a resituar posiciones subjetivas, es decir, identidades y relaciones entre unas y otras.

Si analizamos las transformaciones sociales de los últimos años, y especialmente miramos las prácticas violentas con que muchos hombres han tratado de reafirmar su propia virilidad, podemos notar que la masculinidad está en una crisis. Crisis que se hace especialmente visible en la violencia hacia las mujeres, pero que se relaciona también con diferentes malestares de género experimentados por los propios hombres. Los enfoques de género han permitido poner atención en eso.

Hasta hace poco, el foco de atención en perspectivas de género había sido centrado únicamente en las mujeres y en la feminidad. La masculinidad y sus valores habían quedado intocables. Se hizo necesario entonces crear modelos que ofrecieran nuevos lugares y roles, más equitativos y más libres de violencia, que no sólo se enfoque en la experiencia de la mujer.

Estos nuevos modelos son lo que llamamos masculinidades igualitarias, o disidentes, o antipatriarcales. Estos modelos surgen como alternativa a la masculinidad hegemónica. El término de "masculinidad hegemónica" hace referencia a las conductas de masculinidad dominantes, lo que incluye los modelos más tradicionales de dominación por género basados, por ejemplo, en mandatos como "los hombres no lloran", "siempre son valientes", "no pueden ser femeninos "," incuestionablemente heterosexuales ", etc.

En otras palabras, se trata de los valores, las creencias, las actitudes, mitos, estereotipos o conductas que legitiman el poder y la autoridad de los hombres sobre las mujeres, y sobre todos los demás que no sean hombres blancos heterosexuales.

Planteamiento y contenido

La masculinidad hegemónica es la que ha dado origen a toda una forma de organización política y social basada en la idea del liderazgo del hombre y el predominio de la cosmovisión de este sobre las otras formas de vida. Por eso os proponemos desenmascarar esta masculinidad hegemónica, desde la más evidente hasta la más enterrada -los micromasclismes- para poder reconfigurar nuestra identidad con nuevos modelos.

Este grupo con periodicidad mensual se presenta como un espacio donde compartir dudas, reflexiones, aportaciones e interrogantes sobre temáticas de actualidad donde las masculinidades sean interpeladas: paternidad, relaciones interpersonales, sexualidad, afecto, emociones, roles ...

Con este objetivo se emplearán artículos periodísticos y académicos, publicaciones en las redes sociales y otros materiales que supongan una mirada trascendente en la forma en que comprendemos el mundo que nos rodea, siempre con perspectiva de género -en concreto, la que haga referencia a los fenómenos de las masculinitats-, procurando que la temática de las sesiones responda asimismo a debates, informaciones y puntos de vista actuales, siempre con la complicidad de las aportaciones personales de los participantes en el curso.

2 - CURSO SOBRE LECTURAS DE CLÁSICOS DEL FEMINISMO

Josep Maria Lozano

  • Cada 4º sábado de mes, de 10 a 13 horas.
  • Inicio del curso: 22 de mayo de 2021
  • Modalidad: presencial y online mientras haya confinamiento comarcal.
  • Participantes: abierto a hombres y mujeres.
  • Precio: gratuito para socios de HI; gratuito para acompañados de socios de HI; 15 € / sesión para no socios o 40 € / cada 3 sesiones.
  • Inscripciones en info@homesigualitaris.cat

Con este curso pretendemos visualizar la historia y el movimiento feminista como uno de los procesos revolucionarios que más cambios sociales ha producido a lo largo de la historia. Igualmente analizamos el potencial que contiene para desarrollar alternativas a los sistemas socioeconómicos que han generado y siguen generando modelos de desigualdad, opresión y marginalidad.

¿Por qué puede tener interés un curso sobre la historia del feminismo?

  • La revolución feminista en esencia es una lucha contra la estructura patriarcal, sobre la que se construye el capitalismo con la pretensión de ofrecer un modelo alternativo de valores que haga posible la igualdad entre los sexos.
  • El movimiento feminista es una lucha contra la opresión y no sólo sobre la mujer, sino que va más allá de los sexos, incluyendo razas, culturas, clases sociales y toda posible explotación como la propia naturaleza.
  • La historia del feminismo nos permite analizar conceptos como esencia, identidad o género los que no son elaboraciones naturales, sino que están altamente contaminados por la cultura.
  • La historia del feminismo la hemos planteado a través de lecturas o comentarios sobre las obras clásicas del feminismo. Unas obras seleccionadas de forma cronológica para ir viendo cómo emerge y evoluciona este movimiento.
  • La historia del feminismo es también un reconocimiento y una puesta en valor de las muchas autoras que desde sus teorías y su activismo han dado vida a este movimiento. Una manera de visualizar infinidad de nombres que la historia patriarcal ha dejado ocultos o ha tenido despreciados.
  • Con la historia del feminismo queremos reivindicar la necesidad de que un movimiento tan trascendental como el este debe tener un lugar preferente en los planes de estudios para poder ser incluido como área de conocimiento desde la primaria.

¿Por qué específicamente los hombres deben conocer la historia del feminismo?

En primer lugar, por una cuestión de justicia hacia las mujeres: tenemos una deuda histórica a saldar; en segundo lugar, para entender en toda su intensidad la cuestión del movimiento feminista; y en un tercer lugar, como una forma de construir nuevos valores en la masculinidad que posibiliten un hombre nuevo.

Es de justicia que los hombres conozcamos esta historia para entender que durante siglos nuestro posicionamiento ante las mujeres las ha impedido la posibilidad de una construcción en libertad como seres humanos. Han sido siglos de opresión poniendo barreras y dejando sólo la posibilidad de realizarse como esposas y como madres.

La historia de la Humanidad ha sido escrita por los hombres, los únicos que estaban con el derecho de hacerlo. Por eso la mirada d0aquesta historia está fijada en el punto de vista del opresor, aquel que se siente en una posición de superioridad, dominio e incluso violencia hacia las mujeres, que permanecen invisibles. Es de justicia, pues, conocer la historia contada por esta mitad del género humano, las mujeres, tratadas como hembras de la especie impedidas para construirse como sujetos de su propia historia. Una narración desde el lugar del oprimido, es decir, la otra cara de la especie.

El Feminismo no es una lucha de poder -la revolución feminista es la única revolución que no ha derramado sangre-, sino un movimiento que posibilita un verdadero cambio social de valores hacia una sociedad basada en la justicia y la igualdad de los sexos, razas , clases sociales o religiones. Un cambio social basado en los ideales del humanismo: la justicia, la igualdad y la fraternidad. Porque, en palabras de Clara Campoamor, "el feminismo es tan sólo Humanismo".

El conocimiento de esta historia puede ayudar a los hombres a descubrir la verdadera esencia del machismo, una construcción que el patriarcado ha modelado en nosotros como si fuera una esencia proveniente de la naturaleza propia de nuestro sexo. Desde este descubrimiento podemos ir desmontando, capa por capa, todas estas cualidades opresoras, dominantes y de superioridad, para poder acceder a un espacio social de justicia que propicie la igualdad entre ambos sexos. Nos ayuda a detectar no sólo los rasgos más acusados del machismo, sino incluso aquellos menos aparentes, los "micro-machismos".

Necesitamos leer mujeres como Cristina de Pizan, Mary Wollstonecraft, Harriet Taylor, Alejandra Kollontai, Virginia Woolf, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millet, Shulamit Firestone o Judith Butler entre otras muchas, si queremos una verdadera revolución social igualitaria y justa para todos.

Programa del curso

En este curso repasaremos la historia del feminismo a través del comentario -e incluso de la lectura del texto, si es posible- de las obras más representativas de este género, en orden cronológico en que las escribieron sus autores. No sólo haremos comentario de los textos, sino que analizaremos el contexto histórico en que se produjeron. Igualmente daremos luz a otras autoras del tiempo en que se escribieron las lecturas analizadas.

El curso se acompaña con un dossier de elaboración propia sobre el feminismo en occidente. Dossier que inicia su recorrido más allá de la Edad Antigua para dar luz visible en la construcción patriarcal. Una manera de visualizar la estructura social que se encontraron las mujeres y, en particular, los primeros movimientos feministas.

Detallamos algunas de las lecturas que se comentarán en el contexto histórico que se originaron y que fueron dando forma al movimiento feminista:

  1. CRISTINA DE Pizano (Venecia, desde 1364 hasta 1430) "La ciudad de las Damas".
  2. Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759 a 1797) "Vindicación de los Derechos de la Mujer" Ed. Cátedra "Feminismos".
  3. HARRIET TAYLOR MILL (Londres, 1807/58) (Stuart mijo) "El sometimiento de las mujeres" John Stuart Mill. Ed. Edaf.
  4. CLARA CAMPOAMOR (Madrid 1888-Lausana 1972) "El voto femenino y yo. Mi pecado mortal "Ed. Horas y horas.
  5. Alexandra Kollontai (San Petersburgo 1872 hasta 1.952) "Marxismo y revolución sexual". Castellote editoras.
  6. VIRGINIA WOOLF (Londres 1882 a 1.941) "Tres guineas" Ed. Lumen.
  7. SIMONE DE BEAUVOIR (Paris, 1908-1986) "El Segundo Sexo" Ed. Cátedra "Feminismos".
  8. Betty Friedan (Illinois 1921 a 2006) "La mística de la feminidad" Ed. Cátedra "Feminismos".
  9. KATE MILLET (Saint Paul, USA 1934) "Política Sexual" Ed. Catedra "Feminismos".
  10. Shulamit FIRESTONE (1945 Canada-2012 USA). "La dialéctica del Sexo".
  11. GERMAINE GREER (Melbourne, 1939) "La Mujer eunuco". Editorial Kairos.
  12. JUDITH BUTLER (1956, Cleveland, Ohio) "Deshacer el Género" Ed. Paidos Studio 167.
  13. MONIQUE Wittig (1935, Francia - 2003 USA). "El pensamiento heterosexual" Egales Editorial.
  14. bell hooks (1952 USA). "El feminismo se para todo el mundo" traficante de Sueños.
  15. Vandana Shiva. (1952 India). "Abraza la vida". Ed. Horas y horas.
  16. ANA DE MIGUEL (1961, Santander, España). "Neoliberalismo Sexual: El mito de la libre elecciones". Ed. Catedra.

Compartir aquest esdeveniment